21 de octubre de 2012

Emociones: condimento esencial para hacer marketing.


Lo que a la mayoria de las empresas le resultaría una moda, un pasatiempo o un juego hace algunos años
el pertenecer a una red social, hoy se extiende cada vez más y más entre las empresas y negocios en nuestro pais. Ahora, no se habla en esos términos, sino en el empleo de nuevas tecnologias, que unos llaman 2.0 y otros comunicacion digital. En fin, el enfóque ha sido dejar los medios convencionales atrás y dar paso a las redes sociales, el medio ideal donde muchas empresas ya han montado sus estrategias dirigidas a conectar a sus clientes,  innovar y conseguir robar la atención de posibles consumidores. 

Ya no vende el que más invierte en publicidad, ahora gana el más creativo en el área digital, el que tenga un óptima redacción y el que sepa manejar todo tipo situaciones gestionando una comunidad. Pero estas nuevas tendencias, no han sido tan fáciles de asimilar, sobre todo cuando los altos ejecutivos de empresas, como gerentes y presidentes, vienen de la vieja escuela donde el producto y la empresa eran los que mandaban y no los consumidores.

En los últimos años, las empresas han tenido que replantearse todo, expulsar viejas ideologías y reformular planes de ventas para responderse preguntas como: ¿Por qué ha ocurrido este cambio? ¿Cómo funcionan las Redes sociales? ¿Cuanto cuesta estar adentro? ¿Puedo hacerlo yo solo? ¿En cuanto tiempo tendré el retorno de mi inversión? ¿Qué pasará con mi producto?.

Quizás cuentan con un buen producto, siguen vendiendo con la misma frecuencia y continuan comprandole las mismas personas de todos los años.. Pero lo que no saben es que "EL CONSUMIDOR HA CAMBIADO".
El consumidor ha madurado, se ha vuelto exigente, consulta, pregunta e investiga, se ha vuelto inteligente y piensa ahora mucho más en qué producto va a invertir para rendir su dinero. Quiere nuevas experiencias, nuevas emociones como las ve en televisión o internet, quiere sentirse parte de una comunidad activa y no ir a una tienda que no le genere ningún tipo de emoción, quiere sentirse que aprovecha al máximo el teléfono inteligente que compró la semana pasada o la tableta que ganó en un concurso, asi es el consumidor de ahora.

La comunicación juega un papel muy importante en la vida y el desarrollo de una marca o un producto, va dirigido al consumidor contemporáneo del que hemos hablado, asi que puedes seguir con tu negocio y dejarlo como está, pero más adelante sentirás el cambio cuando veas que tu competencia más cercana, que si se atrevió, está creciendo a una velocidad mucho más rápida que tú. Necesitamos triunfar y no quedarnos estancados, ni como empresa, ni como negocio, mucho menos como pais.
Las personas se manejan con emociones, con triunfos, con obsequios y llegandoles al corazón, deja a tu empresa en manos expertas y podrás revivir tu negocio y tus propias emociones, al ver como este vuelve a ser jovén.

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